MGS3

Metal Gear Solid 3: Snake Eater es un videojuego desarrollado por la empresa de videojuegos Konami para la plataforma PlayStation 2. Tercera entrega de la saga Metal Gear Solid, y quinta de la saga Metal Gear creada por Hideo Kojima. En ésta entrega, tanto el sistema de juego como la línea argumental cambian radicalmente, aún permaneciendo fieles a los títulos anteriores. Al desarrollarse la acción en 1964, las armas, vestimentas, pensamientos políticos e intrigas son típicas de la Guerra Fría. Para poder avanzar en el juego, el jugador debe adaptarse a las situaciones en las que el personaje se ve inmerso, debe obtener el armamento, los alimentos y las medicinas de su entorno, es necesario explorar los mapas para encontrar armas y recargas, cazar para poder alimentarse, y buscar plantas curativas para conseguir medicinas.
En Japón y Estados Unidos salió al mercado en 2004, obteniendo críticas excelentes por parte de expertos, revistas y aficionados. En España, el juego fue lanzado al mercado el 5 de marzo de 2005, los fans de la saga esperaban impacientes este título, que había obtenido excelentes críticas tanto en Japón como en Estados Unidos. La trama, el sonido, los detallados gráficos y el nuevo sistema de juego y de cura hicieron de esta nueva entrega de las aventuras de Snake un juego atractivo y atrayente. Es considerado por muchos de los aficionados como el juego definitivo de Metal Gear.
Konami actualmente (3-6-11) se encuentra en el desarrollo de su versión para la Nintendo 3DS[1] , así como una remasterización en HD para PS3 y XBOX360

Sistema de juego

Supervivencia

El jugador puede asumir fácilmente el rol de Naked Snake, pues es un personaje completamente vivo. Posee una barra de vida y de stamina, ambas en el indicador de energía. Pueden disminuir por varios motivos, esfuerzo físico, picaduras de animales, ataques enemigos, y demás heridas. Cuanto más bajo sea el indicador de energía, el personaje avanzará más lentamente, tendrá movimientos más torpes, tardará más en curar sus heridas, podrá desmayarse, hará más ruido, pero sobre todo, perderá precisión al apuntar. Para evitar esto, se debe equipar a Snake con alimentos, medicinas y material médico. Todos estos objetos se pueden encontrar en la naturaleza, cazando animales como serpientes, ratas y aves, recolectando frutos y plantas medicinales. El clima y la temperatura también afectan al rendimiento de Snake. También es importante destacar las huellas y pisadas, al cruzar un pantano, por ejemplo, Snake tendrá los zapatos sucios y dejará huellas que podrán ver los enemigos, sin embargo, esto puede utilizarse en beneficio del personaje, pudiendo dejar cargadores y raciones por el camino, para despistar al enemigo o tenderle una emboscada.

CQC

La visibilidad en la jungla es escasa, en ocasiones pueden surgir enemigos sin previo aviso. En estos casos es preferible usar la técnica de combate cuerpo a cuerpo (Close Quarters Combat), que un arma convencional. Snake es capaz de sujetar su pistola en una mano y su cuchillo en la otra, de esa forma, durante el combate directo con el enemigo puede alternar rápidamente entre un arma y otra. Gracias a la técnica CQC, se puede sujetar y arrojar al suelo a un enemigo, utilizarlo como escudo humano, o amenazarle para sacarle información, municiones o raciones. Esta técnica existe en la vida real y es enseñado en algunas fuerzas especiales, el CQC permite enfrentarse a varios enemigos que estén cerca.

Posturas y movimientos

La forma de avanzar también afecta al desarrollo de la misión, por ejemplo, al correr por la selva, se hace ruido al pisar las hojas, llamando la atención de los enemigos. También se pueden dejar huellas al pasar por zonas pantanosas o húmedas. Para evitar esto, el jugador dispona de una serie de posturas y movimientos para adaptarse a las circunstancias. Existen tres posturas básicas: de pie, agachado y tumbado. Y cinco movimientos básicos: correr, andar, acechar, gatear y acechar tumbado.

Especificaciones exclusivas para Europa

Después de pasar por los mercados asiáticos y americanos, los versiones de los videojuegos suelen llegar a Europa con notables mejoras y contenidos adicionales. En el caso de Metal Gear Solid 3 "Subsistance" incluye pinturas faciales adicionales con las banderas de varios países; el Teatro Demo, en el que se pueden visualizar las todas escenas que se desbloqueen durante el juego, las que no se han avisto aparecerán como diapositivas vírgenes, el jugador puede elegir el aspecto de Snake dependiendo de las pinturas y uniformes que haya obtenido; se incluye también el Modo Duelo, el usuario puede enfrentarse directamente a los adversarios principales del juego; y por último, se añaden nuevas misiones Snake contra Mono.

Pinturas faciales y Camuflajes

El truco para poder superar Metal Gear Solid 3 es fundirse en el entorno con uniformes y pinturas faciales de todo tipo, de la combinación de ambas surge un indicador del porcentaje, cuanto mayor sea, más difícil les resultará a los enemigos ver a Snake. A continuación se detalla una lista de los principales uniformes y pinturas que se pueden conseguir en el juego, además existe la posibilidad de descargar nuevas pinturas y uniformes de la red.

Pinturas faciales

  • Negra - Ofrece un alto índice de camuflaje en zonas oscuras.
  • Resplandor - Ayuda a pasar inadvertido al infiltrarse en edificios.
  • Agua - Aumenta el índice de camuflaje al nadar bajo el agua.
  • Desierto - Para confundir en entornos montañosos o desérticos.
  • Nieve - Diseñada originalmente para misiones polares, es más eficaz en fondos nevados.
  • Zombi - Pintura facial que simula un zombi.
  • Kabuki - Pintura empleada por los actores del teatro tradicional japonés.
  • Oyama - Representa una deidad androgina japonesa, es la pintura de los personajes femeninos kabukis.
  • Máscara - Una máscara para disfrazar a Snake de comandante Raikov (personaje sospechosamente muy parecido a Raiden).
  • Verde - La pintura facial verde ayuda a que el índice de agarre no disminuya.
  • Marrón - El indicador de óxigeno no disminuirá.
  • Infinidad - Pintura facial que otorga munición infinita, la consigues atrapando a la serpiente Tsuchinoko.
  • Unión Soviética - Bandera de la Unión Soviética.
  • Reino Unido - Bandera del Reino Unido.
  • Francia - Bandera de Francia.
  • Alemania - Bandera de Alemania.
  • Italia - Bandera de Italia.
  • España - Bandera de España.
  • Suecia - Bandera de Suecia.
  • Japón - Bandera de Japón.
  • Estados Unidos - Bandera de Estados Unidos.

Uniformes de camuflaje

  • Desnudo - Desnudo "desde la cintura hacia arriba" no defiende por lo que puedes morir con solo 5 disparos aprox.
  • Verde Militar - Conocido como VM, uniforme de batalla para la infantería. No es un camuflaje muy eficaz.
  • Tigre - Especialmente eficaz en entornos de tierra y barro, proporciona cobertura entre árboles y hierbajos, es perfecto para la selva.
  • Hoja - Diseño de hojas que ayuda a pasar inadvertido en zonas de espesa vegetación.
  • Corteza de Árbol - Diseñado con una mezcla de imágenes de tocones y ramas. Muy eficaz al ocultarse contra un árbol.
  • Chocolate - Proporciona gran cobertura en entornos desérticos o montañosos.
  • Resplandor - Diseñado para camuflar aviones alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Muy eficaz contra fondos de acero o piedra.
  • Gotas de Agua - Excelente camuflaje bajo la lluvia o durante un chaparrón
  • Cuadrados - Hace difícil discernir la silueta del portador. Ayuda a ocultarse sobre fondos como ladrillo o metal oxidado.
  • Agua - Utilizado por la antigua Fuerza de Defensa Alemana. Su nombre se debe a los dibujos acuáticos. Ayuda a ocultarse bajo el agua.
  • Negro - Uniforme de combate que resulta muy eficaz en pisos oscuros o sombras.
  • Nieve - Camuflaje invernal, proporciona cobertura en la nieve. Está mezclado por algo de vegetación.
  • Traje de Infiltración - Traje avanzado de combate diseñado por la URSS, está hecho de una fibra especial antibalas. Reduce el daño y el consumo de estamina.
  • Ga-Ko - Al llevarlo, se escucha la llamada de los Kerotan.
  • Mosca - Uniforme de camuflaje con olor apestoso. Atrae a las moscas, los enemigos se marean al pasar cerca.
  • Científico - Disfraz de científico. No es conveniente llevar pintura facial. Tampoco se podrán usar la mayoría de las armas pero permite una eficaz infiltración al laboratorio.
  • Oficial - Uniforme que llevaba el comandante Raikov. Ayuda a Snake a hacerse pasar por el comandante.
  • Mantenimiento - Uniforme de un operario de mantenimiento asignado al Shagohod.
  • Esmoquín - Traje de esmoquín. El portador no puede emplear armas ni CQC. Ayuda a ocultarse en áreas oscuras.
  • Animal - Uniforme con piel de animal. Hace desaparecer el temblor de las manos al apuntar un arma.
  • Avispas - Uniforme de camuflaje de The Pain. Hace que el portador no sea atacado por arañas, sanguijuelas o avispones. Permite controlar las avispas para que formen un escudo alrededor de Snake.
  • Araña - Uniforme de camuflaje de The Fear. Mantiene el índice de camuflaje siempre alto, pero consume energía rápidamente.
  • Musgo - Uniforme de camuflaje de The End. Otorga capacidades fotosintéticas, pudiendo recuperar energía estando al sol.
  • Fuego - Uniforme de camuflaje de The Fury. Protege de las quemaduras, y reduce el daño producido por el fuego y las explosiones.
  • Espíritu - Uniforme de camuflaje de The Sorrow. Elimina el ruido de las pisadas. Permite obtener energía del enemigo ahorcándolo con CQC.
  • Guerra Fría - Uniforme de camuflaje de Volgin. El enemigo soviético disparara a Snake por la espalda, donde se encuentra la bandera de los EE. UU.
  • Serpiente - Uniforme con diseño de serpiente. Ofrece gran protección en cualquier tipo de fondo.
  • Plátano Uniforme de camuflaje con diseño de plátano. Hace que cualquier comida sepa bien.
  • DPM - Uniforme diseñado por el Reino Unido. Proporciona excelente cobertura en áreas boscosas.
  • Desierto AUSCAM - Diseñado por Australia para áreas desérticas. Reduce cualquier daño en dos tercios.
  • Tigre del Desierto - Diseño de rayas de tigre, evita que el silenciador de un arma se estropee.
  • Camuflaje óptico - El mejor camuflaje que existe en la época, hace transparente a Snake sin importar donde esté, pero en modo Alerta no funciona al 100%.

Personajes

Personajes principales

  • Naked Snake - Joven agente de la Unidad de Élite Fox, fue el último aprendiz de The Boss. Ha trabajado para la CIA, y participado en operaciones de combate con los Boinas Verdes. Su nombre real, lugar de nacimiento y edad son secretos, únicamente se sabe que su nombre es Jack, o puede que sea un apodo luego , en la batalla final con ocelot se revela que su nombre real es John. Conoce y domina varias técnicas de combate cuerpo a cuerpo, en especial la CQC, técnica de combate que desarrolló con The Boss. También conoce el funcionamiento y manejo de toda clase de armamento, utiliza una curiosa técnica para poder usar una pistola y un cuchillo al mismo tiempo durante el combate. A medida que avanza la misión, Snake va cambiando gradualmente su aspecto, hasta adoptar la apariencia de un joven Big Boss, como la barba y el bigote, la bandana en la frente, y el parche en el ojo derecho.
  • Mayor Zero - Comandante y creador de la Unidad de Élite Fox de origen inglés. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la SAS británico. Mantiene contacto con Snake por radio, desde una avión, a una distancia y a través de una frecuencia segura. Proporciona información a Snake durante la misión, sobre sus objetivos, la línea de acción, y los implicados. Durante la Misión Virtuosa usaba el nombre en clave de mayor Tom, luego volvió a su antiguo nombre en clave de Mayor Zero durante la Misión Snake Eater.
  • Para-medic - Su nombre deriva de las palabras "paracaídas" y "médico". Es la encargada de mantener el bienestar físico de Snake. Sus conocimientos sobre medicina, la flora y la fauna son extensos, aconsejando a Snake cuando es necesario. También es la encarga de salvar los datos de la misión.
  • Sigint - Experto en sistemas de armamento modernos, en equipo militar y en tecnología punta. Desarrolló muchos aparatos que Snake usa durante su misión, como el detector de movimiento o el sonar activo. También mantiene contacto con Snake por radio, explicándole el manejo, uso y características de las armas con las que Snake se va armando.
  • The Boss - Su padre fue miembro fundador de los Filósofos. Durante la Segunda Guerra Mundial creó la Unidad COBRA, su nombre en clave por entonces era The Joy (La Felicidad). Es considerada la madre de las fuerzas especiales. Colaboró con mayor Zero en el SAS, y apoyó su iniciativa de crear la Unidad Fox. The Boss es una leyenda viviente en occidente, sus habilidades de infiltración y técnicas de combate son formidables. Junto con Snake creó la técnica de combate cuerpo a cuerpo CQC durante los años 50. Durante la Misión Virtuosa deserta en favor de la URSS, uniéndose al bando del coronel Volgin junto con sus COBRAS.
  • Mayor Ocelot - Es el líder de la unidad Spetsnaz, o fuerzas especiales soviéticas. Estas unidades son sometidas a un duro y extenuante adiestramiento. Ocelot es fan de las películas del oeste, lo que se deduce de las espuelas que usa en sus botas. Posee una puntería formidable, no pierde oportunidad para hacer malabares con pistolas y revólveres. En sus dos enfrentamientos con Snake aprendió lo que era la derrota, y que sus técnicas son para el revólver, no para las automáticas. A pesar de su juventud, ya posee todas las habilidades para convertirse en el futuro Revólver Ocelot, pero de momento es un joven inexperto. Su verdadero nombre es Adamska y luego se revela de que el era Adam.
  • Coronel Volgin - Líder de la Facción Breznev del ejército, el coronel Volgin desea hacerse con el poder de la Unión Soviética para declarar la guerra a el Reino Unido. Su padre fue el encargado de administrar la enorme fortuna que reunieron los Filósofos, después de la Segunda Guerra Mundial ocultó ese dinero en bancos por todo el mundo, Volgin heredó ilegalmente esos fondos secretos, conocidos como el Legado de los Filósofos. Gracias a esa fortuna, Volgin creó la planta de investigación de Groznyj Grad. Tiene una desarrollada muscultara, es alto, fuerte y sádico, es todo un experto en la tortura, emplea descargas eléctricas que recorren su cuerpo como armas.
  • EVA / Tatyana - Agente secreto enviado por China para hacerse con el Legado de los Filósofos. Se infiltra en las filas de Volgin con el nombre de Tatyana, supuesta agente enviada por la KGB. Apoya a Snake suministrándole raciones, información, consejos y armas. Utiliza su belleza para alcanzar sus fines y distraer la atención. Es una experta motorista cuyo manejo del aparato es incomparable. Se desconoce su verdadera identidad, únicamente se sabe que fue adiestrada en una academia de espionaje de los Filósofos.
  • Sokolov - Científico soviético experto en el desarrollo de cohetes. Participó en el proyecto del cohete que envió a Gagarin al espacio. Luego comenzó secretamente en el desarrollo del Shagohod, un tanque en el que acopló dos cohetes para darle mayor potencia. Cuando sus propias creaciones le empezaron a dar miedo, decidió desertar a los Estados Unidos, cruzó el Telón de Acero con la ayuda del mayor Zero. Durante la Crisis de los Misiles de Cuba, una de las exigencias de la URSS fue la devolución de Sokolov. Al finalizar la Misión Virtuosa fue capturado por las fuerzas de Volgin, en la planta de Groznyj Grad finalizó el desarrollo del Shagohod.
  • The Pain - Miembro de la Unidad COBRA cuyo nombre en clave deriva de la sensación que sienten sus oponentes durante el combate, el dolor. Posee un extraño control sobre las abejas, que utiliza para formar toda clase de armas, metralletas o granadas. Su poder sobre esos insectos se debe a que lleva la abeja reina en su mochila. En el interior de su cuerpo es capaz de anidar una especie de abejas-bala muy potentes. Su aspecto físico es desagradable, su piel está cubierta por ampollas debido a las picaduras.
  • The Fear - Su nombre en clave se debe al miedo que sienten sus víctimas durante el combate. Utiliza unos dardos bañados en el veneno de una especie de araña brasileña, el cual provoca un paro cardíaco y pulmonar. Posee una lengua viperina y es capaz de desencajar las articulaciones de brazos y piernas para volverse más ágilmente, como si de una araña se tratase. Su habilidad especial consiste en su capacidad de camuflaje camaleónica, gracias a su traje de camuflaje óptico.
  • The End - El miembro más anciano de los COBRAS, es el padre de los francotiradores modernos, desarrolló sus habilidades durante la Primera Guerra Mundial, . Debido a su avanzada edad, guarda sus energías para la batalla, permaneciendo el resto del tiempo relativamente muerto a la espera de un contrincante. Emplea habilidades de fotosíntesis para obtener energía de su entorno, y además posee extrañas habilidades con las que puede comunicarse con los plantas y animales de su entorno. Utiliza el Mosin Nagant, un rifle de francotirador que data de la Segunda Guerra Mundial muy ruidoso. Su nombre deriva de que todos sus rivales han encontrado el fin a sus manos.
  • The Fury - Se desconoce la habilidad especial que le hizo formar parte de los COBRAS. Durante el desarrollo del cohete que enviaría a Gagarin al espacio, se hicieron muchas pruebas para probar la capacidad de los cohetes, The Fury fue uno de aquellos pilotos. Sin embargo, su prueba resultó fallida, y descendió envuelto en llamas, cuando regresó había sufrido graves quemaduras por todo el cuerpo, además de haberse desquiciado. Se viste con un traje espacial y escafandra, utiliza un sistema de propulsión para volar, además de un lanzallamas para achicharrar a sus enemigos.
  • The Sorrow - Antiguo miembro de los COBRAS con poder para comunicarse con los muertos. Durante la Segunda Guerra Mundial interrogaba a soldados caídos para saber lo que realmente había pasado. Al finalizar el conflicto, los COBRAS fueron disuletos, The Sorrow regresó a la Unión Soviética, no tardó en descubrir que ahora era enemigo del único y auténtico amor que conoció en su vida, The Boss. Dos años antes de la Misión Snake Eater, The Boss recibió la orden de asesinar a The Sorrow, él sabía que había vida más allá de la muerte, y que algún día volverían a estar juntos, por lo que no dudó en sacrificarse para que The Boss cumpliera su mision.

Otros personajes

  • Alexander Leonovich Granin - Fue el jefe de una planta de investigación en la que diseñó un tanque similar al Shagohod de Sokolov, el primer Metal Gear, un tanque andante con capacidad nuclear. Había recibido la Orden de Lenin, otorgada a los mejores trabajadores de la Unión Soviética, el mayor galardón que nadie podía recibir. Cuando su diseño fue desechado en favor del Shagohod, utilizó un contacto americano, quien resulta ser Huey (padre de Otacon el cual aparece en MGS Peace Walker para PSP y es exactamente igual a Otacon, a pesar de estar en silla de ruedas) para vender sus diseños a los Estados Unidos. Muere a causa de Volgin cuando se negó a decir si era un espía.
  • Coronel Ivan Raidenovich Raikov - Amante secreto de Volgin, el coronel Raikov es virtualmetne idéntico a Raiden, el héroe de Metal Gear Solid 2 con un doble sentido de parodia para este personaje siempre polémico por su supuesta homosexualidad y sadomasoquismo. Snake debe hacerse con su traje para poder llegar hasta Sokolov.
  • Johnny Sasaki - Soldado a las órdenes de Volgin, encargado de vigilar a Snake cuando es capturado y después de ser sometido a tortura. De carácter afable, entabla una agradable conversación con Snake en la que le habla de su hijo, que vive en america, y de la tradición de su familia, todos los primogénitos son llamados Johnny.
  • En la conversacion por telefono que esta al final del juego cuando Ocelot habla con China y la CIA se descubre que Ocelot fue el que entrego los planos del Metal Gear a la CIA.
  • Cuando matas a The Boss y las flores se ponen rojas y el caballo se acerca hacia a ti si te fijas a tu izquierda estará The Boss con The Sorrow